Historia de las Consagradas Imágenes

Historia Consagradas Imágenes

Origen de las Consagradas Imágenes de la Escuela de Cristo

De acuerdo a lo que indica Johan Melchor, doctor en historia, después de que la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios fue trasladada a la Nueva Guatemala en 1784, comenzó a funcionar otra con el mismo nombre en la arruinada Guatemala. En este templo no había imágenes de culto. Debido a los daños, causados por el terremoto y los problemas que éstos ocasionaban para la realización de la liturgia católica fue necesario la consideración de la reparación del templo. Sin embargo, en 1805 se solicitó el templo de la Escuela de Cristo, que estaba en mejor estado.

Pese a dichas mejoras la parroquia no contaba con imágenes de culto. Con el objeto, de que el templo contara con otras imágenes se decidió comprarle al señor Bernardo Arana unas obras que había heredado de su familia. Las esculturas eran un Santo Sepulcro en su urna de cristal, la Virgen de la Soledad y San Juan. Cuando el párroco fray José Antonio Toboada tuvo las obras en sus manos decidió que debían regalárselas y se negó a pagar. Por ello, Arana tuvo que demostrar la propiedad de dichas esculturas ante le Arzobispo fray Ramón Casaus y Torres. En 1821, obtuvo la resolución favorable del Arzobispo, quien ordenó que le devolviesen las imágenes.

Entonces Arana, se dirigió a La Antigua a recoger sus bienes escultóricos. En ese momento, la parroquia contaba con otro párroco Hermenegildo Morales que reunió el dinero para pagarles. Así es que los feligreses de la Escuela de Cristo consiguieron 120 pesos, con lo que fueron con el escribano Vicente Arrazola, con quien legalizaron la venta. Desde ese momento, las esculturas antes mencionadas son propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de La Antigua Guatemala y de sus feligreses. Desde esa fecha fue creciendo la devoción por las obras. Hoy en día podemos ver dichas imágenes cada Viernes Santo salir en la procesión al caer la tarde. Sólo queda la duda del origen de la imagen de María Magdalena y otras imágenes de la misma iglesia.

Imagen del Señor sepultado

La Imagen se constituye por una bella obra de mediados del siglo XVIII, que expone vívidamente un cuerpo sometido a esfuerzo evidenciado por el marcado de músculos y tendones en brazos y piernas, así como el trabajo efectuado por el artista en el tórax siendo notorio que el encarnado adecuadamente aplicado realza con realismo dicha escultura la cual tiene indiscutible carácter. El rostro del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo presenta ojos a medio cerrar y boca entreabierta dando la impresión de un ser humano que acaba de morir víctima de un tormento cruel, en este caso concreto la crucifixión. Otra de las características de la imagen, es la abundante cantidad de sangre que presenta, en efecto las perforaciones por la acción de clavos en manos, pies, la flagelación, la herida del costado entre otras han sido tratadas con gran realismo.

Dicha imagen posee movimiento en piernas, brazos y cuello, lo cual facilita el acto de la crucifixión y descendimiento para el Viernes Santo. La Imagen del Jesús Sepultado tiene 1.70 metros de alto y 40 centímetros de ancho en la espalda, no se tienen datos que revelen el nombre del escultor. A partir de 1.949 se procesiona al Imagen del Señor Sepultado, como una forma de incrementar la veneración hacia el señor Sepultado, propiciar el acercamiento entre hermandades y ofrecer un homenaje póstumo a los fieles difuntos. En la actualidad esta solemne actividad penitencial se realiza el 1ro de noviembre. El día 9 de diciembre de 1,979 fue consagrada la imagen del Jesús Sepultado por el cardenal Mario Casariego, Arzobispo Metropolitano de Guatemala. Consagrar es el acto en el que dedica un templo u objeto al culto divino, en el caso de una imagen la consagración consiste en ungir en la cabeza, pecho, manos y pies de las imágenes sagradas.

María Santísima de la Soledad

Sobre el color de su tez, morena indiana, se cuenta que la víspera del día en que Pedro de Mendoza tenía que entregar la obra terminada, se le termino la tripa de cordero(que era el objeto utilizado para dar el acabado al encarnado), y la dejo inconclusa. La sorpresa se la llevo el escultor, cuando al día siguiente.

El dramatismo de su rostro y el tono de su tez de mujer mestiza cautiva a propios y extraños, además ha sido siempre parte del patrimonio de la Escuela de Cristo, puesto que aparece en el inventario de la Parroquia de los Remedios. La imagen de María Santísima de la Soledad, se procesiona los días Viernes y Sábado Santo, conmemorando la vida, pasión, muerte y resurrección de Nt. Sr. Jesucristo. La consagración de la Virgen de la Soledad de la Escuela de cristo se efectuó con una solemne ceremonia el día 9 de mayo de 1,999 al medio día en el atrio del templo, por Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa, en calidad de Vicario Episcopal de Sacatepéquez.